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domingo, marzo 11, 2007

MATERIAL TRATADO EN EXPRESION ARTISTICA INTEGRADA

Aqui esta el contenido de las materias tratadas este fin de semana. Ejes Centralizadores en la Planificación


ALGUNAS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LOS
EJES CENTRALIZADORES
UTILIZADOS EN LA PLANIFICACIÓN

EN EL NIVEL DE TRANSICIÓN


Ejes Centralizadores

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, son el principal referente para el nivel, más allá de la modalidad curricular a la cual adscriba e implemente cada educador/a , por lo tanto, la planificación educativa así como los demás contextos de aprendizaje: Espacio educativo, Comunidad Educativa y la Evaluación, deben presentar coherencia con los principales principios y orientaciones establecidos en las B.C.E.P.

Por otra parte, y siempre en esta línea de consistencia con las B.C.E.P, es importante que esta consideración se proyecte en la planificación de los ejes centralizadores utilizados en las diversas modalidades curriculares.

A continuación se muestra un cuadro resumen con las principales características de diferentes ejes centralizadores (entendidos como formas de organización del trabajo pedagógico), y que se expresan en distintas planificaciones:









Juego de Rincones/ Áreas/ o Zonas

Inicial
Desarrollo
Final

Todo el grupo en forma simultánea trabaja o juega con diferentes materiales, en diferentes espacios, definidos generalmente por el mismo niño/a.
Desde Sala Cuna Mayor (con menos alternativas).

Duración:

1 período de actividad, por tanto, planificación de tipo Mínima (dura 40 minutos aprox.).


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Juego Centralizador o Sociodramático.

Inicial
Desarrollo
Final

Todos los niño/ass Juegan a un mismo Juego colectivo, en base a un tema central. (El espacio, La feria, La caleta...)


Desde Nivel Medio Mayor (ya que han superado en gran medida el egocentrismo o juego paralelo).

Duración:

1 período de actividad, por tanto, planificación de tipo mínima (dura aproximadamente 40 minutos).

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Motivo de Lenguaje.

Inicial
Desarrollo
Final

A partir de un objeto los niños y niñas realizan diversas experiencias que potencian el lenguaje verbal: poesías, adivinanzas, canciones....

Desde Sala Cuna Mayor

Duración:

1 período de actividad, por tanto, planificación mínima (dura 40 minutos aprox).


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Centro de Interés.

-Observación
Subetapas: medición y comparación
-Asociación
Subetapas: causa-efecto, tecnológica, espacial y temporal
-Expresión: Artística y Verbal.

A partir de un objeto (en el caso del Centro de Interés mínimo) o una situación (en el caso de una Centro de Interés Sectorial), se pretende expandir o profundizar el conocimiento de los niños/as, sobre este.

El Centro de interés sectorial abarca de uno a quince días, desarrollándose cada día una etapa diferente y por tanto, aprendizajes esperados distintos.

El Centro de Interés Mínimo abarca un período, y favorece un solo aprendizaje esperado.
Desde Sala Cuna Mayor.

Duración:

1 período de actividad, por tanto, planificación de tipo Mínima (dura 40 minutos aprox).

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Cuento Eje.

Inicial
Desarrollo
Final

A partir de un cuento narrado (sin mostrar láminas) se ofrecen alternativas de expresión a los niños/as, formando subgrupos en el curso (unos pueden dibujar, otros modelar u otros podrán crear una canción alusiva al cuento narrado)

Desde Nivel Medio Mayor (si va a representar mediante la plástica, ya que antes lo más posible es que esté en una etapa de garabateo) .

Duración:

1 período de actividad, por tanto, planificación de tipo Mínima (dura aprox. 40 minutos),.

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Desarrollo de un Proyecto de Aula, como Eje Centralizador Sectorial.


Previamente a la planificación del Proyecto de Aula, el educador/a realiza un diagnóstico con los niños y niñas en torno a sus necesidades, fortalezas, intereses y debilidades, selecciona los aprendizajes esperados de cada Ámbito y Núcleo.

Luego, al momento de iniciar la planificación del Proyecto de Aula, debe considerar:

- Partir de las experiencias previas de los niños/as.
- Vincular las experiencias educativas propuestas con situaciones de la vida cotidiana.
- Acoger las ideas, sugerencias y proposiciones de los niños/as.
- Ayudar a que los niños/as reconozcan el valor de sus propias ideas y de los demás.
- Llevarlas a cabo a partir de una proceso de reflexión colectiva.
- Planificarlas conjuntamente con los niños/as .
- Generar situaciones de aprendizaje de carácter lúdico.
- El rol de mediador y facilitador del proceso total del proyecto que ha de asumir el educador/a.

A continuación, se muestra un ejemplo en el que se han incluido Experiencias de Aprendizaje recogidas del presente texto (marcadas con letra más oscura), y otras que no los están con el objeto de ofrecer un panorama semanal más completo.

De esta forma se desea explicitar, que el educador/a puede adaptar las Experiencias de Aprendizaje propuestas en el presente texto, de manera de incluirlas en un Proyecto de Aula (u otro eje centralizador), favoreciendo los Aprendizajes Esperados Específicos determinados con anterioridad.

Es importante precisar que en el ejemplo que se presenta, se han incluido Ejes Centralizadores que pueden durar un período de trabajo-juego, como es el caso del Cuento Eje, Centro de Interés, o el Juego de Rincones, los que pueden estar presentes en un panorama semanal (o quincenal) y no estar necesariamente insertos en un Eje Centralizador sectorial que los agrupe (que es el caso del ejemplo que se presenta).

Por tanto, al observar un panorama del curso (semanal o quincenal), se debe visualizar Aprendizajes Esperados Específicos – generados a partir de los Aprendizajes Esperados en las Bases Curriculares – que favorezcan diferentes Núcleos de Aprendizajes en forma equilibrada, además de Experiencias de Aprendizajes relevantes calendarizadas de manera de ofrecer una visión clara de qué se realizará en ese período de tiempo y para qué. Así, posteriormente será más fácil planificar para cada día, desarrollando con más detalle cada una de las planificaciones, puesto que un panorama no reemplaza la planificación diaria.
(El segundo material, correspondiente al del Power fue cambiado a word para facilitar la copia de su contenido.)

“Modalidades Curriculares en el Jardín Infantil”
Ejes: centralizadores



EJES CENTRALIZADORES: Las Bases curriculares de la Educación Parvularia, son el principal referente para el nivel, más allá de la modalidad curricular a la cual adscriba e implemente cada educador/a, por lo tanto, la planificación educativa así como los demás contextos de aprendizaje: Espacio educativo, Comunidad Educativa y la Evaluación, deben presentar coherencia con los principales principios y orientaciones establecidos en las B.C.E.P. Por otra parte, y siempre en esta línea de consistencia con las B.C.E.P., es importante que esta consideración se proyecte en la planificación de los ejes centralizadores utilizados en las diversas modalidades curriculares

MOTIVO DE LENGUAJE

Definición: Es una forma de organizar las actividades en torno a un tema específico, que hace de eje unificador.
Estas actividades son de diversos tipos, pero con mayor énfasis en las de lenguaje.

Principios generales en los que se basa:

- Globalización - Actividad - Libertad

Características generales

El tema que actúa como eje unificador, debe excluir el cuento.

• Estos “ejes unificadores” pueden surgir de situaciones muy diversas, como serían por ejemplo la presentación de diferentes objetos, animales, títeres, láminas, como igualmente derivarse de un hecho que haya llamado la atención de los niños o de un paseo o una conversación interesante o de lo expresado por una canción o rima.

• En general puede ser desarrollado en todo nivel, aunque se requiere por parte del niño que tengan un manejo elemental del lenguaje, por lo que quizás para algunos grupos de dos años no es recomendable utilizarlo aún. Siendo el educador el que debe determinar esto, según las características de su grupo de niños.

• En cuanto a su duración, en nivel medio se recomienda en general que no se extienda más allá de un período de actividades variables, aunque cercano a los 4 años, si es del suficiente interés de los niños, podría prolongarse a dos períodos de actividades variables, dentro de un mismo día.

• En cuanto a los objetivos que se seleccionan, tienen que ser fundamentalmente centrados en aspectos de lenguaje, ya sea de comprensión, adquisición de vocabulario o de expresión, tales como: conocimiento de nuevos términos (especificándolos), o habilidad de comprensión de una serie de secuencias verbales, o habilidad para expresarse en frases completas, etc.

• Algunas sugerencias metodológicas generales que se desprenden en parte de lo recién dicho en cuanto a objetivos, es que con los niños más chicos, habría que incentivar en forma destacada el que utilice los nuevos términos, incorporándolos en las actividades que se seleccionan, como igualmente la formación de frases completas, para la cual la repetición de pequeñas rimas puede ser un recurso.

• Algunas actividades generales que los niños podrían realizar en torno al lenguaje serían: responder a preguntas, comentar un hecho, decir algunas rimas alusivas, decir algunos trabalenguas muy simples Ej.: El gato y el pato, fueron a pasear un rato; adivinar algunas adivinanzas muy simples, de tipo descriptivas Ej.: tiene cola, come hueso y hace guau – guau cuando se hace el leso. Otras actividades podrían ser describir láminas u objetos denominar acciones, etc.

• Las demás actividades que se seleccionan, deben ser más activas para dar más equilibrio a este conjunto de actividades, pudiendo servir para tal efecto juegos colectivos en torno al tema, actividades, de expresión corporal, plástica, etc.


CENTRO DE INTERÉS.

• - Definición: Planificación de tipo sectorial, en la cual las actividades se organizan en torno a un tema, situación o hecho, que nace de un interés real del niño.
• Fue planteado por Decroly y actualmente se aplica con muy pocas modificaciones a su versión original (Abarca determinado tiempo desde dos días a dos semanas.)

• Principios generales en que se basa

• Globalización: ya que todas las actividades que se realizan giran en torno a la saturación o tema que se está desarrollando.
• Realidad: en la medida que el interés del niño nace de una observación directa de su medio ambiente socio-cultural y natural

Características generales
• Se sugiere para niños de tres años en adelante, ya que requiere que el niño asocie y establezca múltiples relaciones (causa- efecto, espacio, tiempo, etc.)
• - El tema puede surgir de un hecho fortuito e interesante que los niños observen o desprender del listado de contenidos que planteó Decroly y que se estima que son de interés para el niño (programa de ideas asociadas)
• - Puede durar de dos a cinco días
• - También puede adaptarse de manera que dure uno o dos períodos de actividades variables, en este caso se denomina Centro de Interés restringido y se desarrolla igual al centro de interés sectorial pero acortando cada una de sus que dure uno o dos períodos de actividades variables, en este caso se denomina Centro de Interés restringido y se desarrolla igual al centro de interés sectorial pero acortando cada una de sus etapas.

• - Etapas que considera
• 1.- Etapa de observación:
• Durante el desarrollo de esta etapa se pretende poner al niño en contacto directo con los objetos, seres o situaciones seleccionadas.
• El niño tiene la oportunidad de observar con todos los sentidos, comparar semejanzas y diferencias, medir, dibujar, etc.
• **** Se favorecen objetivos de tipo intelectual ****

2.-Etapa de asociación:
• En ella se amplia la información que el niño obtuvo durante la observación directa relacionándola con hechos o situaciones no presentes a través del uso de medios indirectos, como son las láminas, las diapositivas, las fotos, etc.
• Decroly plantea 4 tipos de asociaciones:
• Asociación temporal: se trata de relacionar los hechos u objetos observados y comparados con los fenómenos de igual tipo que caracterizan la vida de nuestros antepasados.
• Asociación espacial: en este tipo de ejercicios se pretende que el niño conozca como se da hechos o situaciones en otros lugares o territorios, a través de medios indirectos.

• Asociación tecnológica: aquí se incluyen ejercicios explicativos que se refieren a las transformaciones industriales que han sufrido los objetos y situaciones.
• Asociación de Causa y Efecto: en este tipo de ejercicios se explican las causas de los fenómenos estudiados y sus efectos, sobre el cómo y el por qué de las cosas.

• 3.-Etapa de Expresión:
• Es una instancia en que el niño expresa lo que ha internalizado en las etapa anteriores. Debe ser una expresión global, variada en la cual el niño tenga la posibilidad de realizar distintas actividades con distintos materiales.
Se favorecen objetivos de tipo afectivo
• Expresión concreta: modelado, dibujo, collage, etc.
• Expresión abstracta: lenguaje, canto, rimas, poemas, etc.

JUEGO DE RINCONES O JUEGO DE LIBRE OPCIÓN.

• -Definición: es una forma de organizar distintas actividades simultáneas a través de la organización del espacio en rincones, permitiendo al niño la libre elección de ellas.
• - Principios básicos en que se basa:
• Auto - actividad: ya que posibilita que el niño sea gestor activo de un quehacer intelectual, afectivo y motor
• Individualidad: en la medida que el niño puede expresarse con distintos materiales y en diversas situaciones.
• Autonomía: ya que permite al niño elegir y tomar sus propias decisiones.
• Libertad: pretende que el niño escoja entre distintas opciones que se le ofrecen
• Socialización: opcional
• Ojo: no considera el principio de globalización, ya que no debe haber ningún tema que integre las distintas actividades

• Características generales
• Favorece objetivos que apuntan al desarrollo de la autonomía y la singularidad.
• Es conveniente que se ubique en un lugar fijo dentro del horario y que se decida con que frecuencia se va a realizar; esta puede ser diaria, dos o tres veces por semana.
• Es una forma de organizar las actividades, muy adecuada para utilizarla a comienzo del año con propósitos de diagnóstico y para adaptar e integrar a los niños al grupo.
• La planificación del juego de rincones puede durar un tiempo relativamente largo (un mes) ya que apunta a objetivos permanentes como son la autonomía y singularidad. Lo que habría que variar serían los materiales de los rincones y cambiar aquellos que no son de interés para el niño.
• Al empezar a utilizar esta forma de organizar las actividades es conveniente partir con dos rincones y después agregar otros.
• No es necesario tener la sala dividida en rincones en forma permanente; estos pueden estar adosados a los muros, el material ordenado en cajas estantes y desplazarse hacia delante cuando se va a realizar, delimitándose el espacio con el mobiliario de la sala.
• Si por falta de espacio no se puede ambientar cuatro o más rincones pueden, existir como mínimo dos rincones, pero con más variedad de materiales
• Respecto a este punto es más importante tener menos cantidad de
• elementos, pero más variedad.
• Los rincones básicos son de hogar o casa y de los bloques o construcción y arte.
• Planificación libre para satisfacer los intereses del niño

- Etapas del Juego de rincones

• Etapa Rol del adulto Rol del niño Planificación- Determinar rincones considerando espacio, edad de los niños, experiencias previas- Seleccionar material para los diferentes rincones- Seleccionar objetivos, actividades, sugerencias metodológicas y procedimientos a evaluación- Hacer un esquema de diagramación para ubicar rincones, considerando aspectos tales como espacio, luz, ventilación Aplicación- Se ordena el material en estantes, cajas o simplemente en el suelo- Se incentiva la elección y decisión del niño. Rota por los rincones observando y registrando las actividades de los niños.- Participa en la incentivación nominando algunas actividades y materiales que usará (primero planifica, luego se integra a las actividades)Finalización- Ordena la sala, orienta y comenta sobre actividades realizadas- Colabora en el orden de la sala, comenta actividad realizada (evalúa su trabajo).

CUENTO EJE.

• Definición: es una forma de organizar las actividades que utiliza un cuento como eje centralizador del cual se derivan una serie de actividades donde el niño pueda expresarse libremente y en forma creativa.
• La sala se organiza en zonas, que ofrecen múltiples posibilidades al niño.

• Principios
• Libertad: Permite la libre elección del niño
• Globalización: Todas las actividades se derivan de un eje unificador, que es el cuento



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