Actividad Valle de Camarones

Gráficas

Juego de Ciudad.

Gratos recuerdos.

domingo, marzo 18, 2007

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS EN EL JUEGO DE RINCONES

(Material entregado el sabado 17)


- El juego de trabajo en esta modalidad promueve un aprendizaje personalizado en la
medida en que el niño elige libremente el rincón de juego al que concurrirá. Una vez allí
selecciona con igual libertad, de un conjunto de propuestas, con cuál desea trabajar,
realizando la tarea a su ritmo y utilizando los materiales de acuerdo a sus posibilidades
e intereses.

- El niño puede trabajar en forma individual, pero, si lo desea, también puede hacerlo cooperativamente.

- Cuando un maestro acude al sector, con intención de ofrecer ayuda, no debe interrumpir al niño interesado y compenetrado en su trabajo, quien evidentemente no necesita estimulo adicional al propio del rincón.

- Durante el desarrollo, el niño se enfrenta a su propia experiencia. Si está convenientemente motivado, se moverá con soltura e interés sostenido.

- La duración de este periodo es variable y depende de la edad de los niños, del
interés que despiertan los materiales existentes en cada rincón. Es igualmente variable el número de veces por semana en que trabaja por rincón cada niño.

- El período de juego4rabajo consta de cuatro momentos bien diferenciado:
planificación, desarrollo, orden y evaluación. A veces se puede evaluar antes de ordenar.

- El tiempo del periodo en que se realiza el juego es entre 40 o más si considera todos los pasos planificados en el rincón.

- Cuando se percibe que la mayoría de los niños está concluyendo su trabajo, o que comienza a decaer el interés, el maestro anuncia el término. Y el grupo se acomoda gradualmente a la idea de dar fin a su trabajo.

- En el momento de ordenar el lugar de trabajo, según la edad de los niños, estos necesitarán más o menos ayuda y estimulo para hacerlo. Con los más pequeños se puede utilizar una canción y los grandes motivarlos con un estimulo concreto.

- En cuanto al material este después de un período debe ser renovado, pero es recomendable que se mantengan por un largo tiempo. Hay que considerar que cuando se renueve, el niño debe haber madurado ya que puede encontrar en este material nuevas posibilidades de uso.


- La cantidad de niños que debe haber en un rincón es de un tercio del grupo total. En el rincón es posible que simultáneamente haya algunos niños trabajando en pequeño grupo y otros en forma individual, o todos individualmente, o la totalidad de pequeños grupos, o el conjunto constituyendo un pequeño grupo, esto es variable
La planificación:

Conviene que el maestro no la desarrolle siempre de la misma manera; resulta más útil intentar diversas variantes, que renuevan el interior de este rincón.

- En la planificación el maestro promueve un activo intercambio con los alumnos, tratando de rever, entre todos, que posibilidades ofrece cada rincón. Debe existir un momento además de presentar y discutir las cosas nuevas a incluir en cada sector. Después de éste intercambio cada niño elige donde irá a trabajar, y quienes están en condiciones de hacerlo, informan que piensan realizar en el rincón elegido.

- En un rincón puede surgir una propuesta de proyecto con los intereses o necesidades de los niños.

Algunas ideas para trabajar con los niños:

- Un día se puede solicitar a lo pequeños que recuerden que elementos hay en el Rincón y que puede hacerse con ellos.
- Se puede preguntar a que sector desea ir cada uno
- Comunicar a los niños si desean volver a usar el rincón
- Se informa a los niños que se cambiaron los materiales por otros que hace mucho tiempo no usan.
- Se recuerda a los niños de los proyectos que realizarán y se invita al rincón a aplicarlos.
- Se puede preguntar si se desea trabajar con otros compañeros.

La evaluación

- Durante la Evaluación, los pequeños comentan que han hecho en cada sector, y a veces muestran lo que han realizado. Según las posibilidades de verbalización y la habilidad del maestro para guiar la evaluación, los niños explican como han obtenido lo que muestran a sus pares y adulto.

- A medida que va terminando de ordenar se reúnen en el mismo sitio que planificaron a fin de evaluar el trabajo realizado.
- Los trabajos terminados se pueden tener en un lugar determinado o en el mismo sector.
- Todos los días se evalúa algo,lo más destacado de cada sector
- Se evalúa el trabajo de uno o dos sectores solamente
Se solicita a cinco a seis niños, diferentes en cada oportunidad e independientemente del sector al que haya concurrido que evalúe su tarea.
Se evaiuará en forma verbal, mediante palabras y preguntas alentadoras con ayuda del docente.