Actividad Valle de Camarones

Gráficas

Juego de Ciudad.

Gratos recuerdos.

jueves, junio 19, 2008

ACTIVIDAD DE TITULACION I

PROGRAMA DE ASIGNATURA
1. IDENTIFICACIÓN
1.1 DEPARTAMENTO : Educación y Humanidades
1.2 CARRERA : Pedagogía Inicial
1.3 ASIGNATURA : ACTIVIDAD DE TITULACION I
1.4 CÓDIGO : EI – 705
1.5 Nº DE HORAS : 68 HORAS TEORICO –PRACTICAS
12 HORAS INTERSEMANALES
1.6 SEMESTRE : 08
2. BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Esta asignatura se centrará fundamentalmente en promover en los estudiantes el
desarrollo de las competencias necesarias para diseñar, aplicar y evaluar
proyectos de aula que promuevan la articulación , a su vez las habilidades
necesarias para desarrollar y organizar la presentación del proyecto exponiendo
sus experiencias pedagógicas ante una comisión examinadora
3. OBJETIVOS GENERALES
· - Desarrollar una investigación conducente al grado de licenciado en
Educación que aporte a l desarrollo del alumno como profesional y a la
profesión docente
4. UNIDADES
Unidad I : Elaboración del Foda
Conceptos básicos sobre articulación
Unidad II : Elaboración del proyecto de aula a partir de las necesidades
detectadas
Fases de la elaboración
Unidad III : Competencias básicas para el diseño, redacción y exposición pública
del proyecto de aula
5. CONTENIDOS POR UNIDADES
5.1 Primera Unidad: Elaboración del Foda
Conceptos básicos sobre articulación
-Que se entiende por Foda y la importancia para la elaboración de un proyecto de
aula
-Que es la articulación
-Como articular
-Proceso de elaboración del Foda
-Análisis Foda
5.2 Segunda Unidad: Elaboración del proyecto de aula a partir de las
necesidades detectadas
Fases de la elaboración
Elaboración del proyecto de aula a partir de las necesidades detectadas
Fases de la elaboración
5.3 Tercera Unidad: Competencias básicas para el diseño, redacción y
exposición pública del proyecto de aula
El recurso humano, el recurso tiempo el recurso material ¿Cómo se administran
estos recursos para lograr un resultado eficiente?
Pautas para la redacción del texto.
Planificación de la etapa proyectual de diseño hasta el prototipo final.
Cómo preparar la defensa del examen de titulación: cómo realizar la presentación
visual del trabajo realizado.
6. METODOLOGÍA
Expositiva, participativa, trabajo individual y en grupos, demostraciones de casos.
Clases teóricas al inicio de cada unidad temática, luego puesta en práctica de los
conceptos y modelos enseñados, para retroalimentar el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Material de apoyo: entrega de apuntes de clase.
7. EVALUACIÓN
Se realizarán evaluaciones formativas y sumativas, así también se les permitirá a
los alumnos realizar co- y autoevaluación.
Es necesario para aprobar la asignatura el 100 % de asistencia.
8. BIBLIOGRAFÍA
. Murillo Estepas Paulino (1999) El aprendizaje del profesorado y los procesos de
cambio. Mergablu Ediciones y comunicación.
. Sanjurjo Liliana (2002) La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción
en el aula. HomoSapiens Ediciones.
. Pérez Gómez, Barquin y Angulo (1999) Desarrollo profesional del docente.
Política, Investigación y Práctica JF Eds.
. Gimeno Sacristán y Pérez Gómez (1983) La enseñanza su teoría y su práctica.
Madrid, Aka.
. Gimeno Sacristán y Pérez Gómez (1992) Comprender y transformar la
enseñanza, Madrid Morata.
. Mineduc (2001) Bases Curriculares de la Educación parvularia.
. Mineduc (1999) Planes y programas de Estudios NB1 - NB2
. Proyectos de aprendizaje para la Educación parvularia (2004)
María teresa Muñoz Veas y Enrique Muñoz Vega.
. Planificación en el nivel de transición de educación Parvularia.
División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
(Versión Preliminar) 2006.
.
Loughlin C y Suina J, (1990) El ambiente de aprendizaje: Diseño y
organización.Edit. Morata. Madrid
. Doménech, J y Viñas, J (1999) La organización del espacio y del tiempo en el
centro educativo.,Barcelona. Edit Grad.
. Proyectos de aprendizaje para la educación Parvularia , Muñoz Maria Teresa,
Ediciones Libar, Santiago de Chile


Información obtenida del Siga.



Me llama la atención profundizar en Foda, a estas alturas, cuando los proyectos van en su 50%, y cuando ya estamos terminando la carrera. Aunque nunca es tarde saber algo más.

Raúl