Actividad Valle de Camarones

Gráficas

Juego de Ciudad.

Gratos recuerdos.

martes, julio 22, 2008

SOBRE LA DEFENSA. (Erika Rojas H.)

Estimados profesores, escribo este mail, para aquietar aquello que desde ayer me hace ruido, estoy molesta por lo acontecido, desilucionada por otra parte... ¡replanteandome incluso seguir en esta lucha! creo es sabido por uds. lo importante que para mi es la carrera y todo lo que he hecho para permanecer estudiando, esfuerzos mas allá de mis fuerzas... he luchado contra la marea como el salmón para seguir...sé que tengo más defectos que virtudes y en eso estoy aprendiendo a aceptar aquello, me esta costando, sé que me tomo muy a pecho algunas situaciones,soy un poco intensa, un poco 'tonta grave ', pero ayer tuve mucha impotencia de la forma en como se dió la actividad... dejando de lado el lugar que no estaba a la altura de la actividad y entendiendo que no fue responsabilidad suya...continuo y expreso, me sentí frente al matadero o peor aún frente al enemigo... el cual estaba esperando mi caída y obvio estuve nerviosa desde el primer momento, ya al entrar a la sala desde la exposición de mi compañera johana... por un momento estuve hasta confundida en cuanto a lo que pedían las supervisoras, algunas pedian ciertas cosas y otras cosas distintas, creo hubiera sido más provechoso que todos manejaramos el mismo orden de estructuración de las presentaciones y los item necesario para ello, pero vi en esto un factor negativo que afecto a algunos de mis compañeros... hasta aqui en muchas ocasiones se nos ha hablado de la importancia del ambiente de aprendizaje y todo lo que conlleva esto no solo el espacio físico ... esta ocasión era una importante oportunidad de aprendizajes y reflexión sobre nuestras prácticas...además se nos a repetido muchas veces aquel discurso en el cual un docente no se debe de sumar al sistema y debe ser creativo, innovador, atractivo, marcar la diferencia lo cual quisimos expresar con nuestro estilo de presentación por lo demás una semana antes de exponer, pedimos la opinión de nuestro profesor Alan, al cual le agradó la presentación en cuestión, creo, quizás este equivocada, si es que estuviera tan fuera de foco para este tipo de eventos nuestro profesor nos lo hubiera comentado, además por lo mismo con lo cual se nos criticó si no me equivoco se dijo 'estan frente a sus pares' ' deberían tomar en cuanta algo más sobrio', mis pares son futuros colegas profesores... no abogados ni ingenieros etc. ésta es mi esencia y cabe aclarar que este mail es solo responsabilidad mía mi compañera no esta enterada hablo por mis sentimientos en cuanto a la molestia no así en cuanto a nuestra creatividad,... bueno creo que nunca fuí esa niña que pintaba la flor roja con el tallo verde ...y menos aquella docente que se sumará al sistema... un poco de color y alegría no es mala.. al contrario creo que le hace mucha falta a la forma de como hoy se sobrevive en este mundo.

Sin querer ser atrevida ni menos irrespetuosa con uds he expresado el más sincero y honesto de mis sentimientos... con mucho cariño su alumna.
Erika Marcela Rojas Ahumada

PD: no tengo el correo de la señora Patricia y la señora Maria Esther, por eso no podré hacer llegar a ellas este mail.
adjunto las diapositivas que no alcanzaron a disfrutar y me gustaria pudieran observar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Docentes, alumnos y alumnas de Pedagogía Inicial:

En cuanto a las percepciones y conceptos que algunos futuros docentes apelan para justificar lo injustificable, puedo decir, sé, que están errados en sus significados, creo que deberían hacer una revisión exhaustiva de las teorías y conceptos básicos que debe manejar un docente.

Marcar la diferencia, no es ser grave ni paranoica, creo que es cumplir bien con la labor de docente velando por la equidad, calidad e igualdad de educación dentro los parámetros que nos permitan en el establecimiento educacional en el cual debamos trabajar y guiarnos según la misión y visión de este. (PEI)

Además, puedo decir y quiero ser categórica en esto, mi carrera y fututo título no es menos importante que el de los ingenieros y abogados, por el contrario, ya que para que ellos llegaran a la universidad, primero debieron aprender a leer y a escribir, entre otras cosas y adivinen quién les entregó las herramientas para desenvolverse en la sociedad, “EL HUMILDE PROFESOR”, tampoco creo que debamos andar con un ponchito y un bolsito hippie, para ser creativos, el hecho que nos podamos vestir bien o hablar mejor, no tiene nada que ver con que seamos capaces de SITUARNOS O UBICARNOS en el contexto de las cosas, para no estar fuera de foco.

Más aún, encuentro grave, usar como defensa a otro docente, ya que debemos ser capaces de recibir críticas por nuestro trabajo ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE ESTE.

Si embargo, creo que todo esto es una falta de respeto muy grave, tanto como para las profesoras, como para nosotros mismos, sobretodo, por los que, nos hemos preocupado por el proyecto, la práctica y por la presentación, además estas cosas lo único que ocasionan es dividir más al grupo curso y reconozcamos que bastante daño nos hemos causado entre todos.

Agrego además, esa instancia, era para DEFENDER NUESTRO PEM, los errores debíamos mejorarlos a lo largo del primer semestre y no ese día precisamente… creo que ya era demasiado tarde para eso, y además las supervisoras han tenido la delicadeza de preocuparse de nuestros trabajos, tomemos en cuenta que esas horas, cuando nos contestan el teléfono, o cuando dejaron de disfrutar un día Domingo con sus familias para revisar nuestras presentaciones, a la cual debo agregar los que reclaman y buscan realizar encuestas, son los que han desaprovechado la oportunidad, llegando tarde o simplemente no asistiendo, también hay supervisoras que hasta han abierto las puertas de sus casas para ayudarnos, APRENDAN A VALORAR LAS COSAS, recuerden que eso, es solo una atención de las profesoras, ya que, no les pagan esas horas.

Está en nosotros acercarnos a ellas para salir de dudas, no preguntarles a los compañeros que han cometido los mismos errores, por ende no nos pueden ayudar a resolver nuestros conflictos, creo que algunos son muy frescos en criticar a las profesoras, más encima lo hacen público, eso de muy mala clase, por decir lo menos, a mi parecer debieron hacerlo en privado, ya que más bien pareció un actitud matonesca más que una crítica o reunión con las supervisoras.

Quiero decir que se valora los esfuerzos y sacrificios que algunos de nuestros compañeros han hecho para seguir en la universidad, pero eso no justifica que tengamos que tener lástima o condescendencia por estos casos, creo que todos estamos en igualdad de condiciones para enfrentar las criticas, que debemos tomar en consideración, ya que la experiencia solo la conseguimos a lo largo de los años.

Quiero agradecer la buena disposición de las educadoras guías, ya que han dedicado el tiempo a quienes se LO HAN SOLICITADO, cabe recordar que esto es del interés nuestro, por ende somos nosotros los que debemos solicitar su ayuda, en otras palabras, nosotros debemos golpear la puerta, para que ellas la abran.

¿Qué es eso de sugerir preguntas, para realizar un análisis de la actividad?.... ACTIVIDAD, eso no era una simple actividad, no le bajemos el perfil a los eventos importantes, tal vez no era el lugar más apropiado, pero ya se aclaró el porque de esa situación.

Solo me queda por mencionar que seamos, sinceros con nosotros mismos y tengamos la capacidad de AUTO-CRITICAR Y ANALIZAR nuestros errores, porque es muy fácil echarle la culpa de las faltas cometidas a otros … HÁGANSE RESPONSABLES POR LA FALTA DE PREOCUPACIÓN Y POR EL DESEMPEÑO QUE HAN LLEVADO EN EL PROCESO DE PRÁCTICA, ESTÁN A UN PASO DE LA VIDA LABORAL Y REAL.

Esperando que tenga la capacidad analítica y reflexiva de esta.

CAROLINA CALQUÍN MEDINA.